viernes, 2 de abril de 2010

Dificultades en la consolidacion de los paises americanos



Cuando comenzo en siglo XIX parecía que la lucha por la independencia de las colonias iberoamericanas era infructurosa.




Algunos historiadores opinaban que si bien había muchas inconformidades en las colonias americanas, tambien había un enorme miedo a la revolución.




Las innumerables batallas por la independencia empezaron a tener un exito que se vio acompañado de los retos que dejan los movimientos armados al interior de cada pais : La pacificación, la solución de los conflictos de interes internos, la reconstruccion económica y la construcción de aparatos estatales que garantizan la gobernalidad.




Si bien la ruptura de América Latina con españa, y en el caso de Brasil con Portugal, quedó muy clara con la consumación de la independencia; la pacificación y la estabilidad politica no se realizaron. El pensamiento federalista de Simón Bolivar fracasó y en su lugar, se produjerón separaciones, luchas internas y dictaduras, en algunos casos férreas.




A pesar de que la mayoría de las formas de gobierno fueron republicanas y constitucionales, se vieron constantemente deformadas por los gobernantes que impusierón dictaduras en la región.




Las luchas internas comunmente eran protagonizadas por grupos conservadores y grupos liberales. Tambien se enfrentaron 2 visiones en la forma de gobierno: los centralistas y los federalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario