lunes, 5 de abril de 2010

Las primeras revoluciones sociales en China, Mexico y Rusia






La Revolucion Mexicana forma parte de las primeras revoluciones sociales que cuestionaron las estructuras sociales en las que imperaba la desigualdad, produciendo el reconocimiento de derechos sociales, que tambien condujeron al establecimiento de nuevas estructuras economicas y sociales, basadas en las ideas socialistas como en el caso de China y Rusia.






La revolucion Mexicana es la primera gran revolucion social del siglo XX. Se marca como fecha de inicio el 2o de noviembre de 1910 cuando Francisco I. Madero, ante la nueva reeleccion presidencial de Porfirio Diaz llama mediante el Plan de San Luis al pueblo a levantarse en armas.En la Revolucion Mexicana participaron amplios sectores de la poblacion movidos por intereses particulares.




Los anhelos de justiciaa social y libertad politica se mezclaban con los de cambio politico y desarrollo nacional.



Una de las fechas mas aceptadas como el fin de la Revolcuion Mexicana es el 5 de Febrero de 1917, con la promulgacion de una nueva Constitucion, aunque varios grupos seguian luchando en el pais. La Constucion en 1917 establece las bases del nuevo Estado mexicano e incorpora reformas sociales.






Por su parte la Revolucion Socialista Rusa tuvo lugar en Octubre de 1917; sus antecedentes y causas tambien se venian acumulando desde tiempo atras. El imperio ruso era gobernado por los zares, quienes concentraban todo los poderes, decreteban las leyes, designaban ministros y tenian autoridad reliogiosa . Rusia era un pais y principalmente agricola con una industria que se empezaba a desarrollar; campesinos y obreros industriales carecian de todo tipo de derechos y sus salarios eran minimos.






La participacion de Rusia en la Primera Guerra Mundial desencadeno el segundo movimiento revolucionario en febrero de 1917 que termino con el gobierno de los zares y establecio un gobierno provisional. El partido bolchivique que representaba obreros, campesinos y soldados, dirigidos por Vladimir llinch Ulianov (1870-1924) conosido como Lenin inicio una nueva revolucion en Octubre de 1917. En 1924 se crea la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS).






La Revolucion China es fruto de un proceso que tiene como antecedente una serie de guerras antimperialistas ya que en China fue objeto de la prnetracion por parte de la grandes potencias mundiales del suglo XIX, como Inglaterra, Japon, Rusia, Estados Unidos, Francia y Alemania, produciendo ademas movimientos populares y nacionaalistas .






En 1911 estalla una insurreccion que establece la Republica en 1912 terminando con el periodo imperial.






A partir de 1925 enfrento al Partido Nacionalista, dirigio por Chiang Kai-Shek, y al Partido Comunista, encabezado por Mao Tse Tung que fue derrotado.






En 1946 , concluida la Segunda Guerra Mundial y una vez expulsados los japoneses la guerra civil continuo pero ahora los nacionalistas recibieron el apoyo de Estados Unidos; y los comunistas de la Union Sovietica

No hay comentarios:

Publicar un comentario