viernes, 2 de abril de 2010

Las amenazas extranjeras en Mexico



Despues de la guerra de independencia, Mexico atravesó por un crisis económica muy fuerte que lo llevó a endeudarse con las grandes potencias europeas. El endeudamiento fue uno de los mecanismos del imperialismo de ese momento, por lo que en el caso de México serviría de pretexto para que estas potencias pusieran en práctica pretensiones expansionistas en nuestro pais.




Una de las intervensiones mas agresivas que vivió México fue la de Estados Unidos durante los años 1846-1848, guerra durante la cual nuestro pais perdió poco mas de la mitad del territorio.




En 1846 las tropas estadounidenses habían ocupado el norte y habían avanzado hasta lo que en ese tiempo era el centro del pais, el sur de Monterrey.




En 1848 Estados Unidos de Norteamerica impone a México el Tratado de Guadalupe Hidalgo, quedandose con Texas, Nuevo México y California.




La lucha entre conservadores y liberales trajo consecuencias negativas para nuestro pais no sólo por el desgaste que significó para la población.




La crisis económica causada por la guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla impidió que México siguiera pagando sus deudas al extranjero, asi quye aprovechandose de lo vulnerable que nos hacian los conflictos politicos internos, Francia, España e Inglaterra formaron una alianza intervencionista que derivó en la forma de un acuerdo para hacer llegar a territorio mexicano.




El entonces presidente de la Republica Mexicana, Benito Juarez reconocio la deuda y explicó la imposibilidad de cumplir; aun asi tropas españolas llegaron a las costas de Veracruz en diciembre de 1861; y en enero de 1862 las tropas de las 3 potencias desembarcaron a territorio mexicano.




Manuel Doblado hizo labor diplomatica con el general Juan Prim, que estaba a la cabeza de la alianza asegurandole que la suspensión de la deuda no era difinitiva.




Francia no se retiró ya que Napoleon III tenia la intención de establecer un imperio en México para frenar el expansionismo de Estados Unidos; los conservadores mexicanos desde 1860-1861 ya habian tenia tratos con el gobiernos frances para traes un monaarca en México.




En mayo 1862 la avanzada francesa se topó en Puebla con la fuerzas del general Ignacio Zaragoza, quienes propinaron una derrota a las tropas francesas en la recordada batalla del 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario