sábado, 3 de abril de 2010

Aplicacion tecnologica en la construcción de los canales de Suez y Panamá



El canal de Suez es la construcción de un anhelo antaño, ya que este canal acorta el viaje de los barcos que transitan de Europa a Asia y ya no tenian que rodeear África. Se encuentra en Egipto, separa África de Asia y une el Mar Mediterráneo con el Mar Roj a traves del itsmo de Suez. Su longitud es de 163 km y atraviesa los lagos de Manzala Timsah y Amer.




La construcción del canal de Suez se inicio 1859 a cargo de la empresa francesa de Ferdinand de Lesseps y fue inangurado en 1869. Se estima que un millon y medio de egipcios participaron en la construcción del canal con maquinas especialmente diseñadas para ello. Tiene una anchura media de 365 m, aunque al principio era de 52. Hoy 15000 navios atraviesan en canal cada año.




A finales del siglo XIX el ingeniero Ferdinand creyó que, tras su exito en la construcción del canal dee Suez podria construir este otro, pero fracasó en su intento. En un primer deseño se apostó por un canal sobre el nivel del mar. Este sistema obligaba a eliminar montañas e inundar valles.




Panamá tras obtener su independencia vendió a Estados Unidos de América la zona del canal 1903, se construyo un sistema de esclusas y un gran lago artificial en la desembocadura del río Chagres, con lo qque ademas se contaría con una fuente de energía hidroelectrica para abstecer a todas las instalaciones. El canal se inguro en 1914, tiene una longitud de aproximadamente 80 km ente los oceanos: Atlantico y Pacifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario