lunes, 5 de abril de 2010

Cambios demograficos y formas de control natal

Los grandes avaces del conocimiento cientifico, la agricultura, la industria, la medicina, y la organizacion social hicieron posible que la poblacion creciera de forma considerable. Las maquinas fueron sustituyendo poco a poco la mano de obra humana, aumentando lentamente el conocimiento y los medios para controlar las enfermedades.


A mediados del siglo XVIII la mortalidad empezo a disminuir sensiblemente en los paises en proceso de industrializacion.


Los estados no llegaron nunca a diagnosticar el rapido crecimiento como un problema e incluso las teorias economicas del momentos consideraban necesaria la existencia de un excedente de mano de obra que permitiese mantener bajos los costos salariales.


Las nuevas condiciones que se vivían empezaron a llamar la atención de los pensadores de la epoca. En 1798 Thomas Robert Malthus considerado el padre de la demografia publico su obra llamada Ensayo sobre el principio de la poblacion, en la que advertia de la tendencia constante del crecimiento de la poblacion humana superior al de la produccion de alimentos. Segun Malthus el desiquilibrio que se estaba creando entre la poblacion y recursos alimentrios.


Malthus se equivoco en sus predicciones ya que en la ciencia ha conseguido que la produccion de alimentos para crecer incluso a mayor velocidad que la poblacion especialmente en los paises industrializados ya que hoy la escazes de alimentos no es un problema de la produccion sino de su distrubucion yt de desigualdad social en el mundo.


Malthus y sus inmedios seguidores promovian metodos naturales para limitar la descendencia, como la abstinencia, el celibato, el matrimonio tardio, y lo hacian por motivos economicos en trminos de balance entre la poblacion y recursos, medicos y reformistas sociales empezaron a promover los metodos anticonceptivos artificiales desde el plantamientos mas sociales que economicos.


Entre estos metodos el condon tiene una larga historia, cuando su promocion se incrementa por los graves riesgos del SIDA. Por su parte los metodos anticonceptivos orales, conocidos popularmente como las piladoras, surguen apenas en la segunda mitad del siglo XX.


Los movimientos a favor del control natal tienen un origen hacia finales del siglo XIX y principios del XX; a fines de la Segunda Guerra Mundial se plantea la ncesidad de politicas publicas tendientes a reducir la fecundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario