lunes, 5 de abril de 2010

La paz de Versalles y sus consecuencias

Esto sucedio con la firma de los tratados de paz con los cuales se dio fin a la Primera Guerra Mundial; El Tratado de Versalles fue firmado en Junio 1919. Entre los representantes de los aliados se encontraban: Woodrow Wilson, presidente de Eestados Unidos; Lloyd George, primer ministro de Inglaterra; Georges Clemeneeau, presidente de Francia;Victorio F. Orlando, representante de Italia.


Entre las condiciones que se impusieron a Alemania tenemos: Francia recupera Alsacia y Lorena, se rectifican las fronteras en beneficio de Belgica. Polonia y Dinamarca; el conjunto de las perdidas territoriales de Alemania ascendio a 76000 km cuadrados dondee vivian 6.5 millones de habitantes; Alemania perdio todas sus colonias quer fueron repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el imperio britanico y Francia.


Entre las condiciones militares tenemos la drastica limitacion de la armada, ya que se le confisco armamento y se le prohibio contar con tanques, aviones y artilleria pesada, ademas de que se redujo su ejercito a 100000 efectivos.


Alemania quedo obligada a pagar reparaciones o indermnizaciones de guerra a los vencedores. Se le prohibio ingresar a la Sociedad de Naciones que tambien tuvo su origen en este tratado. Se responsabilizo a Alemania del inicio de la guerra y se le impusieron severas condiciones para el establecimiento de la paz. Esta nacion tuvo que aceptarlas pero no quedo conforme con ellas esto fue la base de nuevas tensiones y conflictos.


El Tratado de Versalles es considerado por algunos historiadores como una de las causas importantes que produjeron la Segunda Guerra Mundial debido a sus deficiencias y errores.


Las duras condiciones no fueron cumplidas en su totalidad por Alemania; y este pais a pesar de todo pudo mantener cierto poderío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario