domingo, 4 de abril de 2010

La Guerra Hispanoamericana




El fin del siglo XIX y a princiios del siglo XX, se caracterizo por un periodo de grandes tensiones y conflictos, algunos de los cuales tomaron una magnitud mundial. Uno de estos conflictos es la Guerra Hispanoamericana, conosida tambien como la Guerra Hispano-estadounidence, enfrentamiento belico entre Españay Estados Unidos que inici en 1898.




Una de las causas principales es la politica imperialista de Estados Unidos. Para entonces el pais ya se habia apoderado de parte del territorio de México, su mira en el área del Caribe y el Pacifico, zonas donde se encontraba valiosas colonias españolas: Cuba y Puerto Rico, en el caribe; Filipinas, Las carolinas y las Marianas en el Pacifico, que resultarian una presa facil ddebido a la fuerte ccrisis politica por la que atravesaba España.El inicio del conflicto esta marcado por el hundimiento del acorazado en Febrero de 1898.




Estados Unidos acusó a España del hundimiento y exigio su retirada de Cuba. Por su parte, el gobierno español rechazó la acusación y se nego a aceptar el ultimatum estadounidencee, declaarandole la guerra en caso de invasión de sus territorios.




Las tropas de Estados Unidos llegaron a Cuba y cuando estaban siendo derrotadas en la batalla terrestre; la marina de Estados Unidos destruyo 2 flotas españolas: una en la bahia de Manila en Filipinas. En Julio, el gobierno español pidio negociar la paz. Mediante los aacuerdo de Paris 1898. Cuba declara su independencia en 1899 por lo que venia luchando atras, pero sufre la acupación de las tropas estadounidences.



Filipinas se le consedio un autogobierno limitaado en 1907, e independencia absoluta en 1946. En 1953, Puerto Rico paso a ser un estado libre asociado a Estados Unidos. Las restantes posesiones españolas en ultramar: Islas Marinas, Carolinas y Palaos, fueron vendidas a Alemania en 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario