domingo, 4 de abril de 2010

La paz armada y la Primera Guerra Mundial




Los conflictos entre las potencias y sus anhelos imperialistas llevaron a estos paises a enfrentarse produciendo un conflicto que rebaso los limites continentales: La Primera Guerra Mundial o la gran guerra (1914-1918).


Se puede establecer que los principales hechos que la desencadenaron fueron: La politica expansionista de las grandes potencias y el intenso desarrollo de Alemania, que genero grandes tensiones y rivalidades.En este periodo se crearon 2 sistemas de defensa: La Triple Alianza (Alemania, Astro-Hungria e Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia).







El pretexto de la guerra fue el asecinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungria en Sarajevo capital de Bosnia el 28 de Junio de 1914, por un miembro de la orgnizacion nacionalista serbia " La Mano Negra".





La primera Guerra Mundial fue una guerra moderna en la que los adelantos tecnologicos jugaron un papel importante: tanques, lanzallamas, aviones, barcos submarinos, ametralladoras, granadas, gases venenosos.


Se habla en ese sentido de que fue una guerra total donde se involucra la sociedad civil y se vincula la economia, la tecnologia con el militarismo. Se puede distinguir 3 fases en este conflicto: Laprimera fase denominada Primera Etapa de Movimientos (1914-1915) que se caracterizo por el desplazamiento de los ejercitos a las posiciones fronterizas; la segunda llamada la Guerra de Trincheras o de posiciones (1915-1917) en la que el conflicto se estabiliza en los 2 frentes que se habian construido: El oriental y el occiendental,donde los ejercitos permancen luchando por mucho tiempo con avances reducidos; y la tercera que es la segunda etapa de movientos (1917-1918).




Entre las principales consecuencias que dejo esta guerra cruel y destructiva tenemos:

  • Economicas: Profunda depresion economica de Europa; destruccion de infraestructura: puentes, frabicas, vias de comunicacion, puertos, tierras de cultivo, ciudades; Estados Unidos se consolida como una potencia mundial.


  • Politicas: Surgen nuevas contradicciones entre los paises imperialistas; con el impulso de los modelos de democracia liberal se desintegran los imperios Otomano y Austro-hungaro.

  • Sociales: Alrededor de 10 millones de muertos y de 20 millonbes de heridos;hambres y epidemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario