domingo, 4 de abril de 2010

Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento

En el siglo XIX, con lo avances cientificos y tecnologicos, ademas de la expansión de la educación, el libro va alcanzando sectores cada vez mas amplios de la sociedad; se vuelve mas atractivo con la incorporacion de dibujos y fotografias.



El aumento de la producción de libros, aunado al aumento de la investigación cientifica y la consecuente especializacion, la extensión de la democracia, la alfabetización y la expnsión de la educación primaria, seran la bse para el desarrollo de la bibliotecas. Aparece una concepcíon de la biblioteca como institucion publica, a la que todo el mundo debe acceso.




En Estados Unidos aparecen las bibliotecas populares con ellas, se pretende llevar el libro para el recreo a todas las clases sociales, cuyos miembros no tenian acceso al libro ni a la enseñanza. En el siglo XX se ha producido una enorme expansión de las bibliotecas lo que ha llevado a su diversificación.




Los museos son lugares que albergan colecciones de objetos de interes artistico, historico o cientifico, conservados y exhibidos para la enzeñanza y el entretenimiento del publico. Los museos modernos son una creacion del siglo XVIII, ya que se habian formado grandes colecciones de obras, tambien en parte de producto de la expansión imperialista de la epoca. El famoso museo del Louvre en Francia se convirtió durante de la Revolución Francesa en el primer gran museo publico y abrio sus puertas en 1793.




Entre los museos de historia natural mas importantes:
  • Museo de Historia Natural de Londres (1881-1885)


  • Parte del museo Britanico


  • museo Americano Historia Natural en Nueva York (1869)


  • Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid


Entre los museos mas importantes de antropologia y etnologia


  • Museo de la Humanidad (parte del museo britanico)


  • Museo Pitt-Rivers (1884) en Oxford


Tambien se crean los museos de arte.


Los inventos tecnologicos y los avances de la humanidad, en especial los de la Edad Contemporanea, son el tema al que se dedican los museos de ciencias y tecnologia; pero estos son de creación mas reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario