miércoles, 3 de marzo de 2010

Los estados multinacionales






El nacionalismo se produjo a partir de una politica democratica que se extendio en toda Europa a lo largo del siglo XIX y que el estado lo patrocina convenientemente y utilizo varias vis para fortalecerlo.






El estado es una sociedad organizada con las leyes determinada para realizar los fines de esta procurando una convivencia pacifica. La nacion es un conjutno de personas que tienen una ideologia, historia, cultura, civilizacion, sentimientos, lenguajes, etc.






Para que una nacion llegue hacer un estado necesita tener un gobierno y un territorio determinado y proclamarse soberana e independiente frente a otros estados.






Austria-Hungria






En el siglo XIX Austria que se habia constituido en un imperio conformado por distintos pueblos o naciones presenta una situacion politica puesto que enfrenta una crisis economica aunada a descontentos y rebeliones por parte del pueblo que luchaba por las libertades constitucionales y contra la opresion nacional.






El emperador de Austria Francisco Jose se opuso a las ideas nacionalistas pues afirmaba que la figura politica debia ser el reinado.






Hacia finales del siglo, el imperio Austro-Hungaro francaso en el intento de unirse a Alemania pero con ansias expancionistas miri al Oriente hacia el territorio turco y ocupo Bosnia y Herzegovia. Serbia que se opone a esta politica impulsa a la minoria eslava a revelarse contra el imperio constituyendo este un antecendente poara el comienzo de la Gran Guerra conocida como la 1ª Guerra Mundial.




Rusia


En esa epoca padece la oposicion al regimen zarista que era un regimen monarqicoy auticratica. Esta oposicion hizo que el zar Alejandro II comenzara una reforma que nunca se concreto debido a que murio en un atentado, su heredero Alejandro III reforzo el regimen monarquico y expandio sus fronteras donde posteriormente llegaria hasta Finlandia on el zar Nicolas II.






La oposicion a este regimen estuvo conformada por 3 grupos el partido socia-democratico divididido en mancheviques que eran moderados y bolcheviques que eran extremistas el partido social revolucionario conformado por campesinos y gente del pueblo y por ultimo el partido de la union de liberacion que queria una constitucio. Desde 1870-1814 Rusia se industrializa enormemente generando una gran actividad economica.






Imperio Otomano


Durante el siglo XIX el imperio turco fue lecayendo progresivameente sus gobiernos trataban de mantener una centralizacion de la administracion del todo el imperio y mantenian a las multiples naciones de este gobierno la represion violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario