viernes, 5 de marzo de 2010

La unificacion de Italia y de Alemania

A mediados del siglo XIX Italia y Alemania no eran las naciones que conocemos ahora, eran muchos reinos vecinnos que compartian la misma lengua y las mismas tradiciones.






Italia: Desde 1848, Italia intento unificarse, pero no tuvo exito. A consecuencia, varios nacionalistas se agruparon en el reino de Piamonte, puesto que era el estado mas solido, rico y con el mayor nivel educativo de todas las provincias italianas.






En 1860, son expulsados por la via pacifica los duques de Toscuana, Parma y Módena, uniendose al reino de Piamonte que era gobernado por el rey Victor Manuel I. Solo quedaba una region que no permanecia a la nueva Italia; era Roma, pues seguia en posesion dee Francia que tenia ejercitos en esta ciudad debiso a que los nobles catolicos franceses apoyaban la idea de que Roma debia permanecer aislada de la influencia de Italia. A provechando esta situacion Victor Manuel I toma posesion de Roma completando asi la unidad italiana, aunque esto acarrea el rompimiento con el papa y la iglesia catolica.







Alemania: Al igual que en Italia, llego a territorio alemmán las ideas nacionalistas, cuando era el rey Guillermo I de Prusia. Prusia es el reinado mas prospero e industrializado de la zona, pues cuenta con casi todos los recursos para tener una gran industria y contar con uno de los ejercitos con mayores avances tecnologicos del mundo en esta epoca.






En 1864, el canciller prusiano Otto von Bismarck, con el aapoyo del rey, declara la guerra a Dinamarca, pues ve en este pais gran oportunidad de dominar las costas europeas.





Hacia 1866, comienza un enfretamiento con la vecina nacion de Austria, apoyando por pactos diplomaticos que logran con Francia, Rusia y la nueva nacion de Italia.




En 1870 deciden no respetar su pacto con Francia y la atacan venciendo a Napoleon III anexando al estado aleman los terrenos de Alsacia y Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario