viernes, 5 de marzo de 2010

Constitucionalismo y sufragio



Debido a los diversos abusos de poder del estado absolutista, surgio el constitucionalismo, que no es otra cosa que el hecho en poner por escrito la voluntad general del pueblo en una ley suprema o Constitución, que pretenden formalizar la creacion del Estado nacional y grantizar a los ciudadanos la proteccion contra los abusos de poder que pudiera cometer el Estado.




El constitucionalismo tiene su origen en las llamadas revoluciones atlanticas que combatian a los gobiernos absolutistas y recuperaban parte de estos ideales liberales y democraticos. En una constitucion se expresan la soberania popular, los derechos individuales con sus garantias correspondientes y se establece la division de poderes.




La elaboracion de Constituciones en Europa abrió las puertas a muchas cosas, entre ellas a la toma de decisiones politics de los grupos sociales que habian estado aislados. En Inglaterra, al grupo representativo de los ciudadanos se llamó Parlamento; en Francia Camara de Diputados; En Alemania, Reichstao y en Rusia se creo la Duma. Estos organos legislativos se encargaban de llevar a cabo las reformas en Europa y obligaban al ejecutivo a una continua negociacion con ellos.




El sufragio es un derecho y obligacion civil que se establece en la Constitucion consiste en emitir la voluntad del pueblo mediante el voto con el proposito de elegir a ciudadanos para que ocupen puestos politicos.




En europa solo la aristrocacia y la alta burguesia participaban en las elecciones puesto que pensaban que este derecho deberia ser exclusivo de ellos; las luchas y los movimientos liberales hicieron posible la amplificacion del voto a finales del siglo XIX como ocurrio en Francia y Alemania en 1871; en Inglaterra se logro gracias a las reformas de 1884 y 1885, en Belgica en 1912

1 comentario: