miércoles, 31 de marzo de 2010

Constitucionalismo, nacionalismo y unificacion nacional






El nacionalismo fue un elemento importante para la consolidación de los Estados nacionales que caracterizan al mundo contemporáneo. El nacionalismo se puede considerar como parte de las causas que promivieron la expansion del imperialismo en el siglo XIX.






El nacionalismo como movimiento ideologico condujo a grandes sectores de la poblacion de las potencias mundiales a luchar al lado de sus gobiernos en la defensa de su nación dento de los grandes conflictos que caracterizan a los siglos XIX y XX.






En el siglo XIX es un siglo de movimientos revolucionarios que buscaban extenderder las ideas liberales emandadas de las revoluciones atlánticas y que permitió la consolidación de nuevos estados nacionales, a traves de l establecimiento de constituciones poiliticas que formalizaban su creación y que recuperaban parte de estos ideales liberales y democráticos.






Asi, el constitucionalismo, que tiene su origen en la revolución inglesa, norteamericana y francesa, vive un segundo periodo a partir de la segunda mitad del siglo XIX que reflejó, la profunda transformación social, economica y cultural que vivió Europa en ese periodo y concluyó con el inicio de la Primera Guerra Mundial, a principios del siglo XX.






En el periodo sobresalen los movimientos que culminaron con los procesos de unificación de Alemania e Italia. Ambos paises paises surguen como nuevas potencias de rivalidad imperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario